La relación con el saber
Elementos para una teoría
Bernard Charlot
traducción del francés: Sibila Núñez
En los últimos veinte o treinta años, si no más, hemos venido asistiendo a un fenómeno que no deja de alarmarnos: ¿quién aprende realmente algo a lo largo de su paso por las aulas? Tenemos la sensación de que en una relación inversamente proporcional al crecimiento de la matrícula escolar. La evidencia de este innegable y creciente "fracaso" escolar despertó de inmediato y cada vez más, el interés de muchos sociólogos que -como señala Bernard Charlot-, de la mano de la teoría de la reproducción, convirtieron la cuestión en una especie de malformación genética y hereditaria. Este determinismo no da lugar ni a culpas ni a reproches. Frente a esta situación, La relación con el saber alumbra una nueva perspectiva: la idea de que el fracaso escolar no existe, sino que en realidad es un objeto socio-mediático antes que un posible objeto de investigación es removedora. Para Bernard Charlot -considerado uno de los padres de la noción de "relación con el saber" (rapport au savoir)- no aprender no significa necesariamente no poder hacerlo, sino antes bien, no querer o… no estar en condiciones de querer aprender eso que la escuela sugiere que uno debería aprender. En este sentido esta obra abre un horizonte conceptual que nos da herramientas verdaderamente potentes para mirar y entender la realidad. La idea de que antes que nada hay una relación con el saber, que es a la vez una relación consigo mismo, con los otros y con el mundo, es una clave preciosa para dar cuenta de lo que pasa a diario frente a nuestros ojos.

Bernard Charlot, profesor emérito de la Universidad Vincennes-Saint-Denis Paris VIII, ha centrado su actividad en Ciencias de la Educación, particularmente sobre la evolución de la escuela en una sociedad en mutación y sobre las dificultades de aprendizaje en medios populares. Actualmente se desempeña como profesor invitado en la Universidad Federal de Sergipe, Brasil. Entre sus numerosos libros publicados podemos citar L école et le territoire: nouveaux espaces, nouveaux enjeux, 1994; Le rapport au savoir en milieu populaire. Une recherche dans les lycées professionnels de banlieue, 1999;Les jeunes et le savoir: perspectives internationales, 2001.
La relación con el saber fue traducida al griego (1999) y al portugués (2000).
fecha publicación: 11/2006 * ISBN: 9974-32-436-X * precio: $ 230