El narcisismo en la medicina contemporánea
 
Álvaro Díaz Berenguer
 
«En general los hombres, por una especie de ambición, quieren más ser amados que amar, porque en cierta manera es una situación más ventajosa. El que es amado siempre tiene superioridad sobre el otro, ya por el placer que proporciona, ya por su riqueza, ya por su virtud, y el ambicioso lo que quiere es la superioridad.»
En esta maravillosa descripción de Aristóteles de la realidad humana radica el núcleo fundamental del narcisismo. Cuando se analiza el comportamiento del equipo de salud en la relación con el paciente se puede advertir que ocurre el mismo fenómeno que, si bien puede servir de base fundamental para la ayuda al prójimo, también puede distorsionarse al grado de perjudicar al paciente. La relación médico-paciente, que debería ser una relación de «amistad», se ha transformado con frecuencia en un contrato comercial donde desaparece el vínculo del «amor aristotélico» y se aleja de la afirmación aristotélica «el que ama hace el bien en el hecho mismo de amar». Este libro pretende aportar elementos vinculados con el narcisismo que permitan al médico y al equipo de salud disminuir los riesgos a los que está expuesto el paciente, en una relación de poder casi siempre asimétrica.

Álvaro Díaz Berenguer (Montevideo, 1954). Se graduó como médico en 1984 y como especialista en Medicina Interna en 1988. Desde entonces ejerce la docencia en su especialidad. Actualmente es Profesor Agregado de Clínica Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República. Integra la Comisión honoraria de seguridad del paciente y prevención del error médico del Ministerio de Salud Pública desde 2006. Autor de varias publicaciones científicas, y en los últimos años de artículos periodísticos y publicaciones vinculadas con las humanidades médicas. Publicó Medicina y Literatura. Una mirada crítica, -en coautoría con su padre, José Pedro Díaz- (1997, Graffiti) y en 2004 La medicina desalmada. Aportes a una polémica actual (Ediciones Trilce).
fecha publicación: 06/2010 * ISBN: 978-9974-32-540-1 * precio: $ 370