De la reforma al proceso
Una historia de la Enseñanza Secundaria (1955-1977)
Antonio Romano
 
Esta obra nos ofrece claves para comprender lo que ocurrió en la Enseñanza Secundaria en dos décadas fundamentales de la historia del país.
La investigación de Antonio Romano demuestra que el golpe a la educación se produjo tiempo antes que el golpe de Estado de 1973. No fue repentino sino que se procesó en tres etapas: la primera se inicia a fines de los sesenta y acaba con la intervención de Secundaria; la segunda abarca el proceso de reforma de Enseñanza Secundaria que culmina con la Ley 14.101, y la tercera etapa se abre con el quiebre institucional y la implantación de una pedagogía del régimen autoritario.
Este proceso desarticuló la tradición pedagógica que alcanzó su cenit en los años sesenta y de la cual los docentes se sentían como principales protagonistas. Provocó destituciones masivas, sanciones a docentes y censuras de textos y pretendió articular una nueva manera de entender la educación, convirtiéndola en un instrumento al servicio del autoritarismo.
En este sentido, la investigación que presentamos está en sintonía con una nueva generación de trabajos sobre la historia reciente. Estas investigaciones discuten la idea de que el único resultado de la última dictadura haya sido la ruptura con un orden institucional existente; también comenzó a gestarse allí un nuevo proyecto pedagógico. Este libro se propone contribuir a un debate que no ha culminado.

Antonio Romano es licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad de la República. Magíster en Ciencias Sociales con orientación en Educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en Argentina. Cursa el doctorado en Ciencias Sociales en FLACSO-Argentina. Es docente e investigador del Departamento de Historia y Filosofía de la Educación en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República. Responsable del equipo de Política y pedagogía en la historia de la Educación en el Uruguay. Integrante de la Sociedad Uruguaya de Historia de la Educación. Co-coordinador del Núcleo Interdisciplinario Dictadura, derechos humanos y memoria(s) de la Universidad de la República. Ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales y Pensar la escuela como proyecto (político) pedagógico, junto a Eloísa Bordoli (organizadores), (Psicolibros Waslala, 2009).
fecha publicación: 09/2010 * ISBN: 978-9974-32-552-4 * precio: $ 250