Cuerpo a cuerpo
Reflexiones de una artista
Teresa Trujillo
con la colaboración de Carina Gobbi
Este libro celebra cincuenta años de la actividad ininterrumpida de Teresa Trujillo en el mundo de la danza donde se revela como bailarina y coreógrafa, guionista y directora teatral, docente impulsora de nuevos estatus para la danza en el mundo universitario, generadora de encuentros de artistas de todas las disciplinas, coordinadora de grupos de trabajo corporal. Y repasa, al mismo tiempo, la realidad social y artística y, en especial, de la danza a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, en Uruguay, América y Europa.

El DVD que lo acompaña testimonia el paso del tiempo, de las épocas y, sobre todo, su carácter de pionera, dado por la búsqueda incansable del sustento teórico, de la autenticidad de las formas, de la interdisciplinariedad.

No es este un libro de evocación, de balance, de enumeración o de ejercicio pertinaz de la memoria. «Escribir es un acto de fe, de sinceridad, de amor al otro, de querer estar presente en el presente y también presente en el futuro», dice la autora en la presentación de su obra. «Poner en palabras lo que se crea con el cuerpo es un arduo trabajo», reflexiona en el epílogo. Una obra, que invita a la celebración, a la entrega, al vuelo, al encuentro inexorable con el arte y con la vida.

Teresa Trujillo (1937, Montevideo) después de estudiar música en el Conservatorio Kolischer, comenzó a estudiar ballet con Tamara Grigorieva. Al descubrir a Elsa Vallarino integró su grupo Dalica. En 1962 fue a Nueva York en busca de los grandes maestros: Martha Graham, José Limón y otros.

Completó su formación académica en la Schola Cantorum de París donde formó parte de la compañía de Karin Waehner. Nació entonces la coreógrafa. Se vinculó con el happening y puso en escena su emblemático Eryximaque. Consolidó su concepción unificadora de todas las artes y su enfoque multidisciplinario, de incorporación de la pintura, la escultura, la arquitectura, la música, el baile y la actuación en un mismo hecho creativo.

Volvió a los escenarios uruguayos en 1966 para ofrecer sus obras y su regreso al París de 1968, la sumergió en los espectáculos callejeros y consolidó su compromiso social en su creatividad. En 1969 regresó a Montevideo montando nuevos espectáculos y en 1972 partió al exilio que la llevó a Argentina, Chile, Cuba, Venezuela y, finalmente, a España. En su regreso definitivo a Uruguay, en los años ochenta, además de seguir presentando sus creaciones, se vinculó al teatro como asesora corporal, actriz y coreógrafa. En los años noventa se volcó de lleno a la dirección teatral. Fue docente de Sensibilización Corporal en la Escuela Universitaria de Música y coordinó el Plan Piloto 2003 -2005 para una licenciatura en danza contemporánea en la Universidad.

fecha publicación: 07/2012 * ISBN: 978-9974-32-590-6 * precio: $ 420