Vida de un maestro
 
Jesualdo
 
La publicación en 1935 de “Vida de un maestro”, en la que se narra la experiencia del autor en la escuela rural de Canteras del Riachuelo, produjo viva conmoción en el magisterio latinoamericano que vio reflejado, en aquellas páginas, sus propias inquietudes y convicciones. Jesualdo privilegiaba en lo pedagógico nuevas pautas de actividad, libertad y autonomía y profundizó el tema de la expresión otorgándole una dimensión relevante. La “expresión creadora”, junto a lo que él llamaba “interés actual”, configuraron los pilares de su proyecto curricular. Sostenía que la escuela trabajaba la expresión de manera que no le servía al niño para traducir sus vivencias íntimas, ni como vehículo para dominar el conocimiento, ni para integrarse al medio enriqueciéndolo. Por el contrario, planteaba que si la expresión sigue su curso natural de maduración sin represiones, podía y debía ser original y llegar a ser creadora, apta para la comunicación, el desarrollo propio y del medio. Desde el concepto de la expresión creadora, planificó el trabajo escolar que debía apoyarse en los intereses actuales de los niños, para cuya definición se separó del concepto de “centro de interés” considerándolo artificial y representativo del interés del maestro y no del niño: “el centro debe ser el niño y el interés debe nacer de su necesidad presente.” Luego de la publicación de “Vida de un maestro” –en la que efectúa severas críticas al sistema, tanto en el ámbito educativo como en el social– las autoridades de la dictadura de la época lo destituyeron y prohibieron la continuación de la experiencia.
fecha publicación: 06/2005 * ISBN: 9974-32-385-1 * precio: $ 320